lunes, 9 de noviembre de 2009

NGC 7000: Nebulosa de Norteamérica


NGC 7000 es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada cerca de Deneb. Debido a su forma también recibe el nombre de Nebulosa Norteamérica, así como la región central oscura se denomina El Golfo de México.

Es una nube interestelar de hidrógeno ionizado que cubre un área angular equivalente a la Luna llena, pero su bajo brillo superficial hace que normalmente no sea visible a simple vista. El área oscura del centro es una región muy densa de material interestelar que se encuentra delante de la nebulosa y que absorbe la luz de la misma, dando al conjunto su forma característica. Se cree que Deneb es la que produce su emisión de luz (arriba a la derecha fuera del campo de la imagen), lo que implicaría que la distancia a NGC 7000 sea de 1800 años luz.

"No se engañe, la calidad no es cara". Esta es la primera imagen que obtuve haciendo guiado manual con mi batería telescópica marca Lidl. Tendré que mejorar con práctica y un ocular específico pues tuve que desechar bastantes de las tomas de 2,5 minutos. El encuadre también fue un reto: la nebulosa ocupa casi todo el campo y no se ve por el visor ni haciendo tomas sueltas. En cuanto a su procesado, me ha servido de estudio y práctica de muchas técnicas de PixInsight, y la verdad es que estoy sorprendido con el resultado. Ha quedado demostrado que un cielo sub-urbano es suficiente para obtener imágenes decentes de cielo profundo, y que no es necesario modificar la cámara para registrar H-alpha; sólo hay que echarle... minutos.


 Datos técnicos:
       Objeto: NCG 7000 (Nebulosa de Norteamérica)
        Fecha: 9 de Noviembre de 2009 (19:32 TU)
        Lugar: Vallés (Valencia)
  Condiciones: Skyglow suburbano, Buena transparencia
     Mecánica: Montura Meade LXD-75 (guiado manual con Refractor Skylux 70/700)
       Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
   Exposición: 42,5 min. (17x150 seg.) a ISO 400
    Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2
        Autor: Pepe Chambó

lunes, 12 de octubre de 2009

M 27: Nebulosa Dumb-bell


"Nebulosa sin estrellas descubierta en la Raposa, entre las dos patas de delante y muy cerca de la estrella de quinta magnitud que hace la 14 de esta constelación según Flamsteed. Se la ve bien con un telescopio ordinario de tres pies y medio. Parece de forma oval, y no contiene ninguna estrella." Charles Messier, agosto de 1764.

M 27, la nebulosa planetaria denominada como "Dumb-bell" porque se asemeja a una pesa de halterofilia (¿?), se sitúa en la constelación de Vulpecula a medio camino entre Altair (Aql) y Sadir (Cyg). Con un tamaño angular de 8x5' a 1050 años-luz, esta esfera de gas resultante de una explosión nova hace unos 6.000 años tiene un diámetro real de unos 3 años-luz. Es la nebulosa planetaria más fácil de observar, incluso con pequeños telescopios. En la fotografía se observa su forma esférica y detalles morfológicos y cromáticos de su estructura interna.

Después de construir una plataforma fotográfica, y de esperar unas tres semanas a que su fuerza gravitacional disminuyera y se disiparan algo las borrascas, esta es la primera imagen que obtuve con el refractor Meade ETX-70 sobre la montura LXD-75. De un total de 30 exposiciones de 1' sin corregir, seleccioné las 17 que no mostraban error de seguimiento, y una batería de 10 tomas dark, flat y bias. Tras calibrar y apilar las tomas con DeepSkyStacker y procesar la imagen final sólo ajustando el histograma y las curvas con PixInsight-LE, misteriosamente gran parte de la aberración cromática había desaparecido y voilà: una preciosa Dumb-bell que ni yo me esperaba con el cielo suburbano de mi casa.

A pricipios de 2011 para recuperar el campo que recorté y mejorar la imagen, la reprocesé con la experiencia adquirida hasta entonces.


Datos técnicos:
       Objeto: M27 (Nebulosa planetaria Dumb-bell)
        Fecha: 12 de Octubre de 2009 (21:36 TU)
        Lugar: Vallés (Valencia)
     Mecánica: Montura Meade LXD-75 (sin guiar)
       Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
   Exposición: 17 min. (17x60 seg.) a ISO 800
    Procesado: DeepSkyStacker 2.6.3 + PixInsight-LE 1.0.2
        Autor: Pepe Chambó

lunes, 23 de febrero de 2009

Cometa Lulin


El cometa Lulin fue descubierto por Quanzhi Ye y Chi Sheng Lin, desde el Lulin Sky Survey (LUSS) el 11 de julio de 2007. Con una trayectoria hiperbólica prácticamente paralela al plano de la eclíptica, en sentido contrario al de los planetas, su máxima aproximación a La Tierra fue el 24 de febrero de 2009 (0,41 UA), unas horas antes obtuve esta imagen desde Vallés.

La geometría de su órbita ha permitido la visualización de una anti-cola (formada por partículas pesadas de polvo que "caen" hacia el Sol), que se ve en esta fotografía en dirección inferior-izquierda. La cola "normal" en este caso de gas azulado, la perdió casi entera a principios de febrero tras un fenómeno de desconexión, pero todavía es posible apreciar en esta imagen lo poco que queda de ella en forma de unos delicados jets que salen en dirección superior-derecha.

Esta es la segunda imagen que obtengo a foco primario del pequeño Meade ETX-70. Como no es posible hacer corrección de seguimiento, y éste de por sí ya es bastante deficiente, tuve que hacer el máximo de tomas posible y muy cortas para aculumar unos 14' de exposición. Luego, tras un extenso apilado compensando la velocidad aparente del cometa sobre el cielo de 0,2º/hora (que provoca que las estrellas aparezcan movidas), y tras un árduo procesado, obtuve esta imagen final.

Datos técnicos:
       Objeto: C/2007 N3 (Lulin)
        Fecha: 23 de Febrero de 2009 (01:55 TU)
        Lugar: Vallés (Valencia)
     Mecánica: Montura Meade ETX-70AT (sin guiar)
       Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
   Exposición: 14,2 min. (122x7 seg.) a ISO 1600
    Procesado: Iris + PaintShop Pro 7.02 + PixInsight-LE 1.0.2
        Autor: Pepe Chambó